Nosotros
Miembros del consejo
Presidente: Sr. José María IBARRA
Vicepresidente: Sr. Juan LANESE,
Secretario: Sr. José Luis FILIPPINI,
Pro secretario: Sr. Roberto Hugo SARGENTI,
Tesorero: Sr. Juan Andrés LABEDZKI,
Pro tesorero: Sr. Rubén Alejandro BAVERA
Secretario de Actas: Sr. Martín ARROYO;
Vocales Titulares: Sr. Daniel José BENTIVEGNA, Ing. Carmelo Rubén COSTANZA, Ing. Horacio Justo DI FULVIO, CPN Cristian Leonardo MAZZINI y el Sr. Félix Daniel VILLAR;
Vocales Suplentes: Sr. Juan Carlos ALLEGRA, Sr. Juan Antonio AROCHA, Sr. Marcelo Enrique CANALES, Sr. Juan Carlos CESSO, Sr. Cristian Adrián COSENTINO y el Sr. Oscar Angel D’ALLEVA.
Síndico Titular al Sr. Pablo César BERTANI
Síndico Suplente al Sr. Flavio José GANGALE.
Nuestra Historia
Aquella primera llamada realizada a la localidad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, marcó el camino de esta Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda, quien tiene el orgullo de comunicar a su gente con cada rincón del mundo. La Cooperativa -fidelizada y posicionada en la cúspide de los operadores independientes de la región- puede hoy concertar en pie de igualdad con los diversos operadores del mercado y acercarle a sus abonados todos los servicios con sustanciales beneficios cuantitativos y cualitativos. Un 11 de noviembre de 1962, se llevó a cabo la primera reunión pública para tratar sobre la conformación de una cooperativa que se ocupara de abastecer de servicio telefónico a la localidad. Por iniciativa del Rotary Club local, se convocó a una asamblea popular que tuvo cita en las instalaciones de la Union Ferroviaria de Villa Diego, con el fin de anoticiar a la comunidad de las tratativas existentes con ENTel con el propósito de instalar una red telefónica propia.
Por decisión de los convocados presentes en esa asamblea, se designan para presidirla a los Sres. Mauricio Luis Filippini y Jorge Asiain, en carácter de Presidente y Secretario respectivamente. Se conformó con los vecinos del pueblo una Comisión Provisoria que debía avocarse a proseguir los trámites ya iniciados para la concreción del proyecto.
El Anteproyecto de Estatuto de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez, fue presentado a la Asamblea reunida para deliberar.
Aprobación de los Estatutos: La asamblea fue dirigida por el presidente de la Comisión Provisoria, Mauricio Filippini, quien tras la aprobación del Orden del Día precedentemente enunciado, solicitó se diera tratamiento al Ante-proyecto del Estatuto. Concedida la palabra al Dr.Anselmo Gamen, éste mociona su aprobación dado que cada accionista hubo contado en su poder con un ejemplar previo a la celebración de la Asamblea, y atendidas las modificaciones propuestas por el Dr. Hector Constanzo, se aprueba el mismo por unanimidad, mediante los procedimientos democráticos acordes con el espíritu de Ley de Cooperativa vigente.
TITULARES:
Mauricio Luis Filippini
José Grosman
René Adolfo Arpini
Rafael J. Rivera
Emilio D.Goicoechea
Jorge Baldini
Lorenzo Rovetto
Alejandro Veljanovich
Rodolfo Paladini
Ernesto Castricini
Antonio Espinosa
Hector Costanzo
Juan Fachetti
Ezio Alemani
Atilio Moyano
José Sinicki
Salvador Lo Giudice
Primer ejercicio.
Del informe brindado por el Sr. Tesorero de la Comisión Provisoria al tiempo de celebrarse la Asamblea Constitutiva se contaba con 89 abonados. Advirtiéndose de la necesidad de llegar a los cien accionistas a fin de que no resulte extremadamente gravoso la instalación del servicio de teléfonos.Testimonian los hombres que tuvieron la oportunidad de actuar en el entonces emprendimiento que, durante los fines de semana, organizados y decididos comenzaron a recorrer casa por casa el entonces pueblo y así asociar a los vecinos que día a día aumentaban su entusiasmo en contar con el teléfono propio.
Adquisición de los equipos.
Los primeros equipos se adquirieron mediante el procedimiento de licitación. A tal fin fue convocada la Asamblea General Extraordinaria, que tuvo lugar el día 28 de junio de 1964, con el objeto de analizar los presupuestos presentados por las empresas cotizantes: Standard Electric, Siemens Argentina y Phillips Argentina, y autorizar a la Comisión Directiva para la firma del contrato con la compañía que se considere más conveniente.Finalmente, atendiendo al menor costo de los postulantes, se escogió a Siemens Argentina, garantizándose la operación con el aval de cada uno de los accionistas hasta el momento del capital suscripto.
Por aquellos años la tecnología más moderna en servicio de telefonía básica pasaba por el llamado sistema “paso a paso” que se basaba en la operación de selectores de ruta electro-mecánicos (que en sus equipos ofrecía la empresa Siemens) y que permitía ir ampliando la capacidad de líneas. Así, con el aval personal de cada uno de los socios fundadores (quienes comprometieron sus propias viviendas para tener acceso a la adquisición de los equipos ). El día 17 de agosto de 1966 se pudo conectar a la Red Nacional, dejándose así inaugurada la central telefónica electromecánica con 49 líneas instaladas. Quedando así dotada la ciudad de Villa Gobernador Gálvez de servicio telefónico. Resuena la voz de aquellos pioneros al decir: “Que nuestra obra sea ejemplo y estímulo para las nuevas cooperativas de esta índole”.
“La obra está en marcha, el momento ha llegado y no hemos escatimado esfuerzos hasta poder decir: “Hola, Villa Gobernador Gálvez”
En adelante, la labor a cumplir necesita el apoyo de personas con ánimo de trabajar firmemente para el bien común y progreso de la localidad ya que cualquier fracaso sería doloroso advertido el esfuerzo puesto en concretar el proyecto.
La posibilidad de crecer numéricamente no podía soslayar el respeto por la calidad de servicio brindado a los asociados actuales y potenciales. A esta razón responde la decisión asamblearia de dilatar el otorgamiento del servicio a los abonados solicitantes , hasta tanto se solucionen las dificultades técnicas de interlocución, contemplando la importancia de la prestación de un servicio óptimo y eficiente. Por iniciativa de la Cooperativa , se propuso la instalación de un sistema de radio enlace analógico con el objeto de suplantar el cable de unión que permitía la interconexión con ENTEL en Rosario.Se proyecto el mismo sobre la base de la ampliación de de doce líneas por veinticuatro.
La expansión de líneas: En 1974 se comienza a encarar las obras de ampliación para la adecuación del Plantel Exterior de la Cooperativa con el objetivo de alcanzar las prestaciones de servicio de 1000 líneas de abonados. Hasta ese momento se tenía concretada la celebración de contratos para 200 líneas de abonados en equipos y la ampliación del Radio Enlace. El ser la única cooperativa con enlace propio le posibilitó siempre contar con mejores condiciones de negociación ante ENTEL, que se tradujeron en la prestación de mayores y mejores servicios, entonces, de telefonía básica. En el año 1977 se estaba próximo a alcanzar la habilitación de 200 nuevos líneas facilitando la Cooperativa con una donación a la ENTEL la provisión de las nuevas líneas de enlace mediante la instalación de nuevo equipamiento en la Central Iriondo de Rosario.
Villa Gobernador Gálvez refleja modernización y gran futuro en su 11° aniversario como ciudad.” (Pág.7 – LA CAPITAL, Sábado 28 de abril de 1973)
El nuevo edificio:
Concomitante al crecimiento en cantidad de abonados devino la necesidad de construir un nuevo edificio para posibilitar el mejor desenvolvimiento y factibilidad de ampliación en líneas de abonados, dotado así a la Central Telefónica del espacio físico requerido. En la Asamblea General Ordinaria del 30 de octubre de 1978 se sometió a la decisión de los asociados el proyecto. Surgen claramente del acta los logros alcanzados y la necesidad de nuevos desafíos. Expresamente dice ” La cooperativa ha alcanzado la madurez necesaria en materia patrimonial y financiera como para encarar una planificación que permita asegurar una eficiente prestación de servicios en los próximos veinte años” El proyecto edilicio se diseño pensando en albergar equipos con capacidad de 10.000 líneas.
El nuevo milenio encontró a la Cooperativa inserta en un escenario de alta competencia tecnológica, y preparada para hacer frente a las permanentes y renovadas exigencias de un mercado puntual, como el de las Telecomunicaciones. La digitalización de la central telefónica principios de los 90 y sus permanentes actualizaciones, la construcción del anillo óptico soportado con técnica SDH que permiten interconectar las centrales de abonados (URAS) y a grandes clientes que requieren los servicios de acceso a internet y toda gama de prestaciones permite que la Cooperativa se posicione en la vanguardia del siglo XXI, a la altura de cualquier operador del mundo.
La digitalización:
En 1991 se habilita la primera central digital de Siemens con capacidad para 1000 abonados, incorporando el servicio DDI (discado directo internacional) y la facturación de llamadas (detalle de llamadas) -entre otras facilidades- interconectada a través de equipos PCM 30 con la central electromecánica EMD Siemens que llegó a las 2800 líneas.
Instalación de Fibra Óptica:
La concreción de la extensión de la licencia a la zona geográfica de la localidad de Alvear, importó que al radicarse en el área la empresa General Motors, se presentara a la Cooperativa la necesidad de extender en un tramo de 8 kilómetros fibra óptica. Las obras de tendido subterráneo se llevaron a cabo durante el año 1996. De esa manera la Cooperativa puede brindar a una empresa de primer nivel internacional los servicios de Telecomunicaciones con la optimización y fidelización que las exigencias del cliente determinan. Trabajar bien tiene su recompensa y General Motors distinguió en dos años consecutivos a la Cooperativa por los servicios que ésta le presta.
Internet:
La Cooperativa fiel a su convicción de que el mundo es “el mundo de las comunicaciones”, y convencida de que no existe la posibilidad de crecimiento y progreso social, económico y cultural integral, sin la vital herramienta en que se constituyó el servicio de INTERNET, hubo implementado las técnicas y adelantos que la multimedia nos proporciona para que sus asociados y clientes ingresen a la red mundial de Internet; y puedan así disfrutar de la libre elección de contenidos e información de que dispone nuestra sociedad global e interactiva, deleitándose con conocer y hacer crecer esta red de comunicación, cómodamente instalados desde sus lugares de trabajo o en sus hogares. En 1997 se adquiere el primer nodo profesional para Internet provisto por Siemens que comprende un servidor marca Sun y un pool de modems digital US Robotic para acceso dial up de 56 kbps. para 30 canales. La conectividad nacional se contrata a 128 kbps. con la empresa Citynet de Rosario (NAP) y simultáneamente se gestiona con Telintar S.A. una nueva conexión a 384 kbps. para conectividad internacional al mundo web a través de los enlaces digitales por RDS. Ante la incorporación de nuevos usuarios y otras cooperativas como Funes, Pueblo Esther y Coronel Bogado se amplia en 1998, bajo la modalidad FLEX NET de Telecom un único enlace a 768 kbps. Se crece en 1999 a un enlace de 1920 kbps. En el 2000 se alcanza a 3 mbps. con un esquema denominado BACKBONE IP (BBIP) que brinda mayor capacidad de ancho de banda y seguridad de servicio. Incrementándose en el el año 2001 4 mpbs. y recientemente a 5 mbps. Ante la demanda creciente de servicios de banda ancha, como es el acceso ADSL, es probable que en poco tiempo se multiplique varias veces la velocidad de conectividad actual. La Cooperativa Telefónica de Villa Gdor. Gálvez fue nuevamente distinguida por la empresa automotríz General Motors Argentina, que premia anualmente a sus proveedores…” (Pág.13 – LA CAPITAL, Miércoles 22 de octubre de 2003).
Plantel Exterior:
Durante los primeros años en la prestación de los servicios se contaba para los trabajos de Plantel Exterior con bicicletas y los vehículos de los propios asociados fundadores que no escatimaban esfuerzos para que el proyecto pudiera llevarse a cabo. Desde la adquisición de aquel primer jeep en los albores de los años 70′ hasta nuestros días la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. permaneció en constante renovación de su Plantel Exterior, actitud que hoy le permite el ser contratada por otros prestadores para realizar trabajos más allá de sus fronteras naturales. El proceso de liberalización de las telecomunicaciones y la actualidad. En 1989 se inicia el Proceso de Re-regulación del Sector de Telecomunicaciones en el país, y que en ese momento se dio en llamar Proceso de Liberalización de las Telecomunicaciones. Mediante Res. CNT 603/92 la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. obtiene la Licencia para la prestación del Servicio Básico Local, Nacional e Internacional, con régimen de Exclusividad en el área geográfica que le es propia. Por otra parte, data desde el convenio firmado con la entonces Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) la prestación de los servicios por parte de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. en el área geográfica de la localidad de Alvear mediante un permiso de uso del área de explotación ocupada entonces por la Cooperativa Alvear Ltda.. Iniciado el periodo privatizador, la empresa Telecom Stet France – Telecom Argentina S.A. – designada Licenciataria en la Región Norte del país y que de suyo comprende las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Alvear – realiza actos concretos para su instalación física en la localidad de Alvear, situación que determinó a la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. a sortear una suerte de puja por obtener de manera literalmente expresa de la Autoridad Regulatoria la extensión de su licencia al área geográfica de la localidad de Alvear, la que fue incorporada definitivamente a la exclusividad en la prestación por parte de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. en el año 1996. Significando ello contar entre los clientes de la Cooperativa a empresas radicadas en el lugar de la talla de General Motors, entre otras.
La Cooperativa en constante expansión y crecimiento supo preservar en todas las instancias regulatorias su impronta, a los fines de salvaguardar los legítimos intereses de sus asociados y usuarios, a la hora de exigir el tratamiento diferenciado propio a la naturaleza jurídica del ente cooperativo. El punto de inflexión que ha marcado en la economía nacional los acontecimientos de Diciembre de 2001 encontró a la Cooperativa posicionada y firme en el mercado de las comunicaciones, siendo ello testimonio de que se puede brindar mayor y mejor calidad de servicios organizados cooperativamente.